Son objetivos de este proyecto: 

 

Visibilizar otro modo de ver el VIH. Otra mirada es posible. 

Generar pensamiento.

Desterrar del imaginario colectivo e individual los estereotipos que estructuralmente y socialmente se han asociado a la enfermedad (exclusión, drogas, cárcel...)

Acompañar los avances médicos con una nueva representación social de las personas seropositivas.

Dotar de un nuevo significado el discurso de la prevención desde la perspectiva biopsicosocial.

Crear soportes visuales que acompañen tareas educativas que se lleven a cabo desde el Comité.

Contenido del proyecto:

Para dar respuesta a estas preguntas queremos desde el Comité Ciudadano AntiSIDA construir nuevos significados a través de la fotografía. Conscientes de que los significados en una fotografía no están en lo que contienen sino en lo que comunican a nivel cognitivo y emocional, queremos generar un discurso que articule ideas y pensamientos a través de narraciones visuales que contribuyan a erradicar de nuestro lenguaje y de nuestro pensamiento la discriminación y el mantenimiento de la estigmatización. 

 

Por ello en colaboración con el grupo de fotografía VIHsibles queremos llevar a cabo una campaña de información a través de la fotografía con una idea central: somos responsables de lo que creamos. Queremos romper las reglas visuales impuestas e interiorizadas entorno a la enfermedad y que se traducen en forma de discriminación y exclusión. Esas reglas visuales consideramos que están obsoletas y dejan fuera un grupo muy numeroso de seropositivos y seropositivas. 

 

Queremos romper las reglas del imaginario social negativo entorno a la enfermedad y crear una imagen en consonancia con el progreso y los avances médicos. 

 

El contenido de este proyecto es altamente visual, empleando fotografías como parte esencial y elemento protagonista del proyecto para comunicar, emocionar y sorprender, y en definitiva para ‘recetar’ otra mirada ante el VIH. Las fotografías serán expuestas en diferentes formatos, soportes, espacios urbanos, espacios públicos, privados, salas de exposiciones, impresiones, estampaciones, ediciones en folletos, trípticos, libros...y utilizadas para cualquier campaña que se impulse y promueva desde el Comité Ciudadano AntiSIDA a lo largo del año 2017.